Te damos la bienvenida al Currículo Digital Crianza Tecnológica: construyendo ciudadanía digital en las niñas y los niños a su cargo, una iniciativa de la Fundación Paniamor, ejecutada con la colaboración técnica y financiera del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, a través del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas.
Crianza Tecnológica es una plataforma de autoformación interactiva que se basa en el enfoque de ciudadanía digital, y sus cuatro dimensiones: Uso Seguro, Responsable, Productivo y para Empoder. Está compuesta de una serie de recursos pedagógicos multimedia innovadores para acompañar a mamás, papás, personas docentes y otras personas con roles de crianza y formación de niñas, niños y para las personas adolescentes.
Entendemos por crianza tecnológica como “el conjunto de valores, conocimientos, recursos y prácticas que mamás, papás y otras personas en roles de cuido y formación, ponen en juego para mediar las interacciones de niñas, niños y personas adolescentes a su cargo con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de forma que dichas interacciones resulten en un disfrute, cada vez más consciente, de la ciudadania digital” (Grillo, 2014).
Para seguir la ruta de aprendizaje sugerida, debés observar en orden cada uno de los recursos disponibles en las áreas de Proteger, Orientar, Inspirar Y Empoderar. Además, podés acceder al material de profundización, que se encuentra en la sección correspondiente.
¡Aprendé más de los temas que msá te interesan!
Para tener un primer acercamiento al concepto de Crianza Tecnológica, podés utilizar los recursos puntuales que te permitirán comprender de forma general qué significa hacer un uso seguro, responsable, productivo y participativo de las TIC. Para eso, solo tenés que ver el texto y el video introductorio de cada área de contenido. Si querés profundizar alguno de los temas, tenés a tu disposición otros recursos como podcasts, historias interactivas e información complementaria que podés usar a discreción según tus intereses específicos.
Si te preocupa el uso que tus hij@s hacen de las TIC y estás interesado en tratar de entender los desafíos que ellas presentan, te recomendamos enfocarte en las áreas de PROTEGER y ORIENTAR. Te recomendamos darle especial énfasis a los videos, los bloques de contenido y las historias interactivas. Si después de revisar este material, querés descubrir cómo ir más allá, dale una mirada a las áreas de INSPIRAR y EMPODERAR. Seguro encontrarás en ellas otra información interesante.
Si querés soluciones puntuales que te ayuden a decidir cómo actuar con tus hij@s cuando se trata de las TIC, podés ir directamente a los recursos que te darán sugerencias específicas, 100% aplicables en tu vida diaria. Para vos, la recomendación es observar y analizar las historias interactivas, los infográficos y los podcast. No hace falta que visualicés a todo el material: podés acceder solamente a los recursos que tratan los temas que más te interesan.