Los dispositivos móviles y la facilidad de acceso a Internet de tus hijos e hijas facilitan que estén conectados 24/7: desde la casa o el colegio; al desayuno, durante clases o incluso después de la hora de dormir. Por eso, debés estar enterado de cuántas horas pasan conectad@s y qué actividades realizan en línea.
DESCUBRÍ LA HISTORIA DE ANAAna pasa conectada todo el día, desde que se levanta hasta que se va a dormir.
En el cole le va muy bien, tiene buenas notas y utiliza Internet para realizar sus tareas.
Constantemente está en línea, interactuando con amigos y conociendo gente nueva.
Recordá que como persona adulta responsable no podés dejar que tus hijos e hijas decidan solos cómo usar la red. El acompañamiento te permitirá enseñarles estrategias para protegerse en línea.
Para ayudarte, hemos preparado una pequeña guía de preguntas clave para vos.
El DIÁLOGO y la negociación hacen que se sientan involucrad@s en la decisión de cómo y cuánto tiempo usar la red. Este es un buen punto de partida. Recordá poner sobre la mesa el tema de las oportunidades y desafíos que presentan las TIC.
Para ayudarte, hemos preparado una pequeña guía de preguntas clave para vos.
Esto genera personas inseguras y podría provocar que te escondan lo que hacen en línea.
Para ayudarte, hemos preparado una pequeña guía de preguntas clave para vos.
Tomate un momento para analizar las siguientes preguntas. Las respuestas te ayudarán a reflexionar sobre si tus hijos e hijas hacen un uso seguro de las TIC.
1 ¿Sé, con exactitud, cuántas horas pasa conectad@?
Es importante establecer "horarios" de uso de las TIC. Lo mejor es negociarlos de forma que no resulten una imposición sino un acuerdo.
Si no lo sabés, ¡averigualo! Lo recomendable es establecer "horarios" de uso de las TIC. Procurá negociar con tus hijos e hijas, de forma que no resulte una imposición sino un acuerdo.
2¿He hablado con ell@s sobre cómo usar de forma segura la red?
¡Perfecto! Recordale que no todas las personas que conocemos en el mundo virtual son exactamente quiénes dicen ser.
Conversar con tus hijos e hijas sobre la importancia de no compartir información personal con terceros es uno de los pasos para la crianza tecnológica. Recordales que no todas las personas que conocemos en el mundo virtual son exactamente quiénes dicen ser, ni tienen buenas intenciones.
3¿Conozco todos los contactos con los cuales se comunican?
Demostrar interés por lo que hace y con quienes se relacionan tus hijos e hijas en línea, es una forma de acompañamiento para el uso seguro de las TIC.
Es hora de tener esa charla y sentarse a conversar sobre cómo conocieron a las personas con quiénes interactúan en la red. Demostrar interés por qué hacen y con quiénes se relacionan en línea, es una forma de acompañamiento para el uso de las TIC.
4¿Uso filtros de contenidos para controlar las páginas que visitan?
Cuidado, esta es una herramienta de control externo que va a impedir que ejerciten su criterio y que genera dependencia.
Ojo, está bien no usar filtros siempre que exista un acompañamiento que los ayude a desarrollar un criterio sobre la información disponible en línea.
Hablá con tus hijos sobre las oportunidades y desafíos de la red, para ayudarles a hacer un uso seguro de las TIC. Recordá ¡ell@s confían en vos!"