Aprendé Más De las redes sociales a la acción: Campañas dirigidas a empoderar a chicas y chicos

De las redes sociales a la acción: Campañas dirigidas a empoderar a chicas y chicos

Muchas veces nos preocupa el uso de las redes sociales que hacen nuestras hijas e hijos, pues las vemos como peligrosas y cuestionamos las ventajas y oportunidades que les pueden ofrecer a su crecimiento y desarrollo.

Debemos tener presente que son “nativos digitales”, lo que quiere decir que han nacido, crecido y aprendido en medio de tecnologías para aprender, divertirse y relacionarse.

¿Cómo acompañar a nuestros hijos e hijas para que se empoderen a través de las redes sociales?

  • Guiar el proceso de acercamiento y uso de las redes sociales y tecnologías, enseñándoles sobre los peligros y ventajas de las redes sociales y el internet.
  • Apoyar el uso de las redes sociales, visibilizando las posibilidades: socializar con otros, divertirse, aprender y generar opinión.
  • Aconsejar que toda opinión debe tener una reflexión previa e informada y debe ser respetuosa, incluso con quienes no compartan nuestro punto de vista.
  • Fomentar el uso de páginas, blogs y contactos que informen sobre la realidad social e introduzca temas de interés para los gustos y preocupaciones de nuestros hijos e hijas.
  • Desestimar y denunciar espacios que buscan ofender o dañar a otros por su apariencia, opinión o forma de ser.
  • Promover el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje que les permita ser innovadores y creativos.
  • Ser madres y padres modelo en el uso adecuado de las redes sociales.

Infografia sobre  chicos y chicas

 

Casos de éxito

Prestar tu voz por UNICEF

Es un sistema por el cual un niño o niña presta su perfil de Facebook para que se cuente la historia de un niño o niña en condición de riesgo en algún lugar del mundo, esto con la intención de sensibilizar a todos sus contactos.

 

 

Cibercorresponsales

Es un espacio de opinión y expresión en donde se reúnen, virtualmente, niños, niñas y jóvenes de todo el mundo a compartir opiniones, experiencias y creaciones artísticas.

 

 

#ComoNiña

Es una campaña que busca empoderar a las niñas a través de la educación y la autoconfianza. Fomenta que al decir la frase “como una niña”, esta no tenga una connotación negativa ni signifique un insulto hacia las mujeres, sino que represente fortaleza y confianza en sí mismas.

 

 

 Luna… Una historia a la que le puedes dar vuelta cuando quieras 

Luna es una historia interactiva con la que niños y niñas pueden divertirse y tomar consciencia sobre la importancia de la educación desde cualquier dispositivo móvil.

panel lateral